Eduación Estática…

En repetidas ocasiones, casi como una constante se refiere uno a la educación privada como educación de calidad, supuestamente el que se pague desgraciadamente ante un mundo material es lo que vale y es como la educación se puede moldear. En estos casos parece no importar que la UNAM sea la más importante universidad de Iberoamérica. Si bien algunas universidades privadas tienen programas con gran calidad, puede resultar una desilusión las actitudes que los alumnos tomamos o incluso cuando el profesor toma una actitud que ya ni si quiera es posible encontrarla para ver como da o se toma la clase.
En el caso de hoy, tras un semestre en una clase en particular donde no se pasó de leer y tomar copias textuales de los apuntes para tener que dar una definición igual de predefinida en un examen para demostrar que nuestra memoria es excelsa más no que podemos modelar un sistema con base en una teoría sólida. Las evaluaciones inexactas de una teoría no aplicada, no pueden dar más que como resultado un encarecimiento de la relación hora/clase donde a mi juicio puede resultar un poco mayor a volarse una clase. Siempre he pensado que la universidad más que una relación de asistencias puede ser una fuente de conocimiento (mínimo ya que la vida siempre nos presentará más posibilidades que las que se puedan analizar en la escuela) pero a final de cuenta es lo que según esto es el valor agregado de estudiar en éste o aquél lugar. Es más, muchos de nosotros hemos llegado a pensar que la universidad es la verdad absoluta, es aquí cuando la mente se cierra, uno se vuelve un poco soberbio sobre lo que se sabe y lo que no se sabe (en cuyo caso parece no importar ya que o alguien más lo sabe y por qué diablos debo yo aprenderlo o simplemente no existe). El choro como buenos mexicanos puede llegar a salvarnos en múltiples ocasiones sin embargo sabemos (aunque no importe de mucho, ni si quiera la conciencia de la humanidad puede llegar a importar tanto) que haya sido información maquillada a final de cuentas se salió del problema. La responsabilidad se minimiza, así hemos llegado lejos, el orgullo sale con este comportamiento.
Volviendo al tema principal, cuando uno lee copias, se las aprende, no se pide nunca que se analice con un poco más de profundidad, cuando la evaluación es sobre conocimiento estático en su mayoría, cuando más clases te la pasas leyendo el manual de como usar un programa, todo aquellos preceptos de conocimiento auto-inflingido se vienen abajo. ¿De qué se puede tratar la cosa si para usar algo que se necesita en clase se necesita leer íntegramente el manual en plena clase? Por leer me parece que ya se han pasado mucho niveles donde incluso la lectura se ha fomentado a través de textos más ilustrativos. En la vida profesional yo supongo que no habrá necesidad de clases donde se hayan leído toneladas de manuales obsoletos que hay que actualizar y hay que re-leer pero por propia cuenta, es parte de la vida, el aprender por el propio compromiso.
Clases así, pasan y quedan en el recuerdo a lo lejos sin mayor cosa, la educación descaradamente se vuelve estática, se vuelve una solución para la vida que no cambia, resuelve lo que se ponga en frente cual sea el problema. Heráclito y su río han desaparecido para dar paso a una idea que no cambia. Lo que si, es que al verse reflejado, se tendrá un pequeño choque con la realidad y no agradará el resultado, ya que no es posible que la realidad presente estándares tan bajos que en una de esas es el espejo del río el que vemos sin embargo como espejo que es, sólo cambia el reflejo en si el material es inmóvil.

Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate

Powered by ScribeFire.

2 Responses to “Eduación Estática…”

  1. Marce ^-^ Says:

    Puso #1… excelente foto.. muy muy linda.
    Tienes razón yo cada vez más siento que mis clases (que deberían ser más analíticas que las tuyas) son de memorizar tooodos los textos que leo. y definitivamente eso desmotiva un chorro.. porq llegas con la maestra y le dices “oiga a mi me parece interesante la perspectiva q toma el autor con respecto a esto” y la maestra te dice “Ahh si.. bueno en la pág. 5 el autor…” (No me hizo caso porque aún no llegábamos a esa parte… después dijo algo similar.. cuando llegamos a lo q me pareció interesante). También llega a suceder que descartan tu idea.. o difícilmente te ponen atención porq no es “su lectura” del texto.
    Lo que me ayuda a mí es la Catedra… porq ahí analizamos los textos… y decimos en que no estamos de acuerdo..bueeeno.. de acuerdo ellos son Doctores en filosofía.. pero aprendo un buen de ellos.
    Lo importante, supongo, es no dejarnos llevar y mucho menos desmotivar. Sabes q.. deberíamos hacer un club de lectura!! Ya se que no tenemos tiempo… pero.. siempre podemos encontrarle un pequeño espacio a eso.. y sería un buen pretexto para el cafesin!

  2. yo estoy de acuerdo con la relacion asistencia y con las clases estaticas. lamentablemente hay clases que se podrian prestar a un analisis mas profundo, a adquirir los conocimientos x cuenta propia analiticamente de un tema o practicamente en algun laboratorio (en mi caso, mi clase de genetica es ironicamente pura teoria sobre cosas de laboratorio ¬¬)… Lo triste de estos conocimientos estaticos es que se vuelven muchas veces los olvidados, los aprendidos solo para examen, siendo que algunas veces son de las materias que mas te emocionaban de tu carrera =(

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: