Todo es lo mismo…



Sobre la cultura en nuestro país…

Como país siempre nos estamos diciendo que tenemos una cultura muy vasta que en ocasiones es la que da la cara por nuestra acciones, que si las culturas prehispánicas, que las lenguas que apenas sobreviven hasta nuestros días, que si las danzas, que si las regiones, que si las costumbres, tradiciones y así hasta el cansancio…

Pero pues la verdad, la televisión ha ido reemplazando esa cultura y pues es casi casi verdad sólo lo que pasa por esa pantalla, que si noticias, que si programas, que si música. Aquí no importa si es nacional o extranjero, da igual lo que suena y se ve en cualquier sistema de televisión abierto o de paga. Que nos hacemos al decir ¡Viva el nacionalismo! a final de cuentas muchas veces sólo cuenta si lo dice Loret de Mola, López Dóriga o alguno de Tv Azteca. Es a lo que se le tira, inclusive hay personas que se jactan de decir, “yo no veo noticieros nacionales, sólo CNN” cómo si aún los noticieros nacionales o las noticias nacionales fueran de segundo plano ante el mundo. Volteando al exterior sin voltear a ver como estamos en el interior es lo mismo que no ver nada, pero con toda la cultura que andamos presumiendo al parecer no vale para nosotros, sólo para los demás, entonces dejamos la identidad de un lado y cada vez que se intenta vivir, se intenta vivir con el rostro según esto conocido hecho con base en ciertos materiales que conforman nuestra cultura pero que no sabemos qué es o de dónde viene.

Todo esto viene por que la televisión promueve un refrito (como mucha producción nacional en donde se jalan proyectos del extranjero y se implementa dejando la innovación para otro momento que sea más oportuno) en donde se tratan de definir o acotar la cultura mexicana en 13 lugares naturales y 13 lugares realizados por el hombre. En este caso, ¿por qué el afán de reducir grandes paisajes, grandes creaciones a únicamente 26, ¿lo demás no cuenta? ¿cuál es el valor agregado de un sitio sobre otro?

Encima de todo, lo presentan de manera trucada, por lo menos el otro día vi el comercial que anunciaba, promocionaba, elogiaba, lo que sea a Palenque en donde por lo visto al editor no le pareció suficientemente grande… la solución que encontró es sencilla, ir a otra zona cercana, sacar tomas e intercalarlas con las de la zona real. Yaxchilán es la zona que ha sido combinada con Palenque, ambas ciudades son de gran esplendor, grandes obras las caracterizan sin embargo hay un pequeño detalle… eran rivales a morir, con una gran guerra (por lo menos) entre sus haberes. El decir que son de la misma “cultura” no implica que sean parte del mismo Estado, pero hoy en día es fácil decir que tal y tal cosas son lo mismo, total la pantalla tiene la verdad en sus manos, sabe de nuestra cultura, sabe que los 204 km aproximados no importan, total son Mayas deben ser lo mismo, tienen aspectos similares con eso basta para combinar…

Viva la cultura en este país…

Powered by ScribeFire.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: